“El paro con otros ojos”: Inmigración y desempleo (1 de 3) La inmigración en datos

Posted by

Introducción

En unas pocas décadas España ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser un receptor de flujo migratorio.

A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles.
La inmigración en España, desde la década de 1990, se ha convertido en un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Según el INE, a primero de enero de 2011 residían en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fuera de sus fronteras (de los cuales casi un millón habían adquirido la nacionalidad española).
Desde el año 2000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo (de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos, ocho veces más que la francesa. En el año 2005 sólo era superada en términos relativos en el continente europeo por Chipre y Andorra)

En la actualidad, sin embargo, su tasa de inmigración neta llega sólo al 0,99%, ocupando el puesto número 15 dentro de la Unión Europea.[] Es además, el noveno país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la misma

A causa de la crisis económica que atraviesa España, del 2010 al 2011,se produjo un descenso por primera vez en la historia de 37.056 personas en cifras absolutas

En 2011, la población de origen foráneo representaba el 14,1% de una población total registrada de 47,1 millones de personas. Esto contrasta con mediados de los años 90, cuando su número era de cerca de un millón y su porcentaje rondaba el 2,5% de la población total

El número de inmigrantes europeos de países fuera de la UE entre 1998 y 2011, y su peso porcentual en el total de la inmigración pasó de 6,6% a 21%.

Los porqués de la inmigración en España

La inmigración en España presenta un carácter multifactorial. Entre sus principales causas se encuentran:

El factor más importante de atracción migratoria es el desarrollo económico que mostró España desde 1993 hasta 2008. Basada en un crecimiento de la construcción y el turismo, la economía española ha venido necesitando una gran cantidad de mano de obra. En 2005, el país había creado unos 900.000 trabajos netos, de los que cerca de un 40% fueron ocupado por extranjeros.

La identidad cultural y lingüística con latinoamérica, de donde procedían el 36,21% de los extranjeros en 2006, es un importante factor de elección para los inmigrantes de esta procedencia.

La suavidad del clima en el contexto europeo y la atracción por el modo de vida, siguiendo el efecto Sun Belt. El 21,06% de los extranjeros que hay en España proceden de Europa Occidental, especialmente de Reino Unido, concentrándose en las regiones insulares y en Alicante y Málaga. Muchos de ellos son inmigrantes de alto ingresos: jubilados, trabajadores a distancia con Internet o que establecen negocios, por lo general relacionados con la hostelería.

La cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb. La renta per cápita española era, en 2001, doce veces superior a la de un marroquí; así, la frontera hispano-marroquí es la más desigual en términos económicos de toda la OCDE. El 18,13% de los extranjeros censados en España en 2006 procedían de este continente, muy especialmente de Marruecos.

Distribución geográfica de la inmigración en España

La población extranjera se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor proporción de inmigrantes son Madrid y su área de influencia, el arco mediterráneo y las islas.
En el caso de los inmigrantes comunitarios, muchos buscan el poder disfrutar de un clima más suave que el de sus países de origen; de esta manera, los residentes de la Unión Europea se suelen concentrar en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias.

Ocupación laboral de los inmigrantes en España


Distribución de inmigrantes según el sector profesional en 2005:
Ocupación laboral

De todas maneras, la ocupación laboral en el que trabajan los inmigrantes en España varía de manera importante en función de la nacionalidad:

  • Unión Europea: profesiones liberales y finanzas.
  • Los latinoamericanos por este orden hostelería, servicio doméstico, construcción, agricultura e industria
  • Este de Europa: La gran mayoría en construcción y una menor parte agricultura e industria
  • Africanos y magrebíes: Gran parte en la agricultura y en menor medida en la construcción

Related Posts

No Comments Yet.

Leave a comment

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. *