La Obra Social “La Caixa” colabora con la Fundación José María Haro – INTRA y otras entidades para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión

• La Obra Social “la Caixa” renueva su convenio de colaboración con entidades sociales valencianas para potenciar Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera. El Grupo Incorpora Comunidad Valenciana está formado por 14 organizaciones, coordinadas por el Consorcio Pactem Nord.
  • Desde el año 2006 hasta la presente renovación el programa no ha parado de crecer cada año convirtiéndose en referente por sus resultados, sus actuaciones y su estabilidad en la Comunidad Valenciana.
  • El programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa” se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas discapacitadas, jóvenes en situación de exclusión y víctimas de violencia de género, entre otros.
  • Entre 2006 y 2011, la iniciativa ha facilitado 2.296 inserciones en el mercado de trabajo gracias a la colaboración de 1.508 empresas valenciana.
  • Durante el año 2011, el número de inserciones se elevó a 468 en 372 empresas.
  • Entre los colectivos atendidos destacan las personas con discapacidad, personas inmigrantes, jóvenes en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y exreclusos.

La Obra Social “la Caixa” ha renovado hoy el convenio de colaboración con las 14 entidades sociales valencianas dedicadas a la integración laboral que desarrollan el programa Incorpora de la entidad financiera en la Comunidad Valenciana. Las organizaciones que conforman el Grupo Incorpora Valencia: Consorcio Pactem Nord (entidad coordinadora), Asociación Bona Gent, Asprona, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Centro de Formación Profesional Xabec, Cruz Roja Castellón, Fundación Adsis, Fundació Nova Feina, Fundació Tots Units, Fundación José María Haro-Intra, La Merced Migraciones, Fundación Novaterra, Cocemfe Valencia y Cocemfe Alicante.

El objetivo es potenciar Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la Obra Social “la Caixa” y que, seis años después de haberse puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, ha facilitado 2.296 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión social en un total de 1.508 empresas valencianas. Entre los colectivos integrados destacan las personas con discapacidad, personas inmigrantes, mayores de 45 años en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y exreclusos.

Durante el año 2011, el número de inserciones se elevó a 468 en 372 empresas.

En definitiva, el Grupo Incorpora Comunidad Valenciana trabaja para fomentar la integración laboral de colectivos con dificultades de inserción para permitir a las empresas llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa. Es un programa de fomento de la inserción laboral que ofrece a las empresas un servicio gratuito de preselección de candidatos/as según perfiles demandados, acompañamiento en todo el proceso de incorporación de personal y asesoramiento de subvenciones autonómicas y estatales de fomento de la contratación de colectivos con dificultades de inserción.
Una red con 27 técnicos de inserción en la Comunidad Valenciana

El insertor laboral es una figura clave del programa Incorpora que esta en contacto con la empresa y con los candidatos/as. De estos profesionales depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En la Comunidad Valenciana, el programa ya cuenta con 27 insertores laborales.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.