El Programa de Orientación Socio Laboral de la Fundación INTRA realizó 97 contratos en 2012

El POSL de la Fundación ha podido realizar 97 contrataciones durante 2012 en todo tipo de empresas.

Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los técnicos y voluntarios del Programa y un trabajo intenso de relación y coordinación con más de 60 empresas.

Aquí no están contabilizadas las personas que han accedido a trabajar en empleo doméstico, que sumarían 8 contrataciones más.

Las actividades donde se han realizado más contrataciones han sido la limpieza, las residencias de mayores y los reponedores en grandes superficies.

Son datos bastante positivos, si tenemos en cuenta la situación del mercado laboral, pero si profundizamos en la “letra pequeña”, observamos dos grandes problemas:

1) La excesiva temporalidad.

La media de duración de los contratos es de 90 días, lo que nos indica la inestabilidad del mercado y el poco riesgo que los empresarios están dispuestos a correr, centrando sus contrataciones en picos de trabajo o temporadas altas.

2) El tiempo de dedicación por el que se contrata.

La gran mayoría de los contratos son de menos de 30 horas semanales. Esto tiene dos visiones:

– La positiva es que permite el acceso al empleo a personas con cargas familiares que, de otra manera, sería más difícil poder hacerlo.

– El aspecto negativo es que las empresas “apuran” las horas para contener al máximo el gasto y los riesgos al contratar.

Ahora que empieza 2013, esperemos que este año, podamos mejorar la cantidad y la calidad de las contrataciones que realizamos para las personas en si-tuación o riesgo de exclusión.

Link a la nota de prensa en PDF http://www.scribd.com/doc/118929406/El-Programa-de-Orientacion-Socio-Laboral-de-la-Fundacion-INTRA-realizo-97-contratos-en-2012