El paro con otros ojos: Desempleo y reparto del trabajo (Conciliación de la vida familiar y laboral)

Posted by

Conciliación

Es otra de las ideas que hemos escuchado en muchas ocasiones, pero que en la práctica se ha realizado muy poco. Quizá los avances más importantes han tenido que ver con el nacimiento de los hijos, aumentando las ventajas para la madre trabajadora, para su posible sustituta temporal y reconociendo y ampliando el permiso de paternidad que antes era casi inexistente.
Conciliar familia y trabajo. El modelo de familia en España ha cambiado mucho en las últimas décadas, pasando de una familia extensa a un rompecabezas de unidades familiares diversas, que en muchos casos complica aún más la relación entre trabajo y familia. De todos es conocido, el papel que en muchas familias están jugando los abuelos en la crianza de los niños para facilitar precisamente, la posibilidad de que los padres puedan trabajar.

Pero ¿qué ocurre cuando no hay una red familiar de apoyo suficiente? Modelos de familia monoparentales, divorcios, separaciones, personas sin familia de referencia, personas con familia en otros países o regiones, etc. Muchas de estas situaciones, llegan a causar la dificultad extrema de desarrollar un empleo en jornadas de trabajo amplias, con la obligación en muchos casos de hacer horas extra, realizar una serie de gastos en cuidadoras, clases particulares, etc. que produce un agotamiento físico, emocional y económico del trabajador o trabajadora y su familia.

Si queremos que los trabajadores del futuro estén preparados profesional y personalmente, los años de crianza de los niños, la presencia de los adultos que eduquen, se convierten en un aspecto esencial, que hay que cuidar y facilitar en aras de un futuro más optimista.
Guarderías próximas a los centros de trabajo, aulas de apoyo escolar,… son medidas necesarias para la conciliación familiar, además de ser en sí mismas, una fuente de generación de empleo.

Además, la estimulación de la conciliación laboral permitiría aumentar la natalidad en uno de los países con menor tasa del mundo, y disminuir el envejecimiento de la población, asegurando una mayor sostenibilidad del propio sistema.

Rafael Serrulla


Related Posts

No Comments Yet.

Leave a comment

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. *