Alfabetización digital: un servicio necesario.

Se ha creado un servicio formativo dedicado a la alfabetización digital y a la búsqueda de empleo a través de Internet. En este proyecto, realizado con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia, se beneficiarán todos aquellos usuarios atendidos en ambas entidades que más lo necesiten.

Alfabetización digital

Curso de alfabetización digital. Foto: Sergi Albir

Desde la Fundación INTRA pensamos que el desarrollo de esta formación será de gran ayuda y propiciará que los participantes sean más autónomos en su búsqueda laboral. Confiamos en que este nuevo servicio beneficie a muchas personas ayudándoles a conseguir un empleo digno.

Explica Wikipedia que alfabetización digital (también llamada alfabetismo digital o alfabetismo multimedia) “es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.

El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital”.

Para más información sobre la alfabetización digital: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital