El paro con otros ojos: Desempleo y reparto del trabajo (creación de empleo y horas extra)

Posted by

RelojesOtra de las situaciones que dificulta la creación de puestos de trabajo, son las ya tradicionales horas extra. No hablamos de las que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores sino de la realidad que, por desgracia, es otra muy distinta a la recogida en el papel.

Muchos sectores, como por ejemplo la industria y la hostelería, son conocidos por la realización de un número de horas extra tremendo. Muy por encima de lo legal, y en muchos casos, ni se declaran, ni se cotizan. Simplemente no existen. Trabajar de lunes a viernes 11 horas diarias y el sábado 5 ó 6 con el tradicional almuerzo especial de por medio, ha sido práctica habitual de muchas empresas.

Cierto es, que en la situación de crisis actual, con el descenso del consumo, se han reducido las horas extra en muchos casos a su mínima expresión. Pero, si no se toman medidas ahora, cuando llegue la recuperación económica, repetiremos los mismos errores del pasado.
¿Por qué este modelo tan instaurado si es fácilmente demostrable que no resulta productivo? ¿Por qué no se vigila con mayor rigor la realización de las horas extra que superan lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores? ¿Por qué no fomentar la contratación para la realización de estas necesidades productivas con beneficios para el empleador?

Quizá muchas de estas preguntas tengan respuestas fundamentalmente económicas, pero no hay que olvidar que el perjuicio causado nos afecta a todos en la medida que no se contratan personas y se deja de recaudar muchísimo dinero, que luego se aplica al conjunto de la población.


Related Posts

No Comments Yet.

Leave a comment

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. *