Biografía José María Haro

José María Haro, la vocación social

Biografía José María HaroJosé María Haro Salvador nació en Cheste (Valencia) el 24 de abril de 1904. Hijo de una modesta familia de agricultores. Estudió Magisterio y Derecho como alumno becario del Colegio San Juan de Ribera de Burjassot. Casado con María Luisa Sabater Valero, imprescindible colaboradora en su amplia actividad social y religiosa, tuvo 8 hijos.

Opositó a Judicatura y fue Juez de Orcera (Jaen), Viver (Castellón) y Villar del Arzobispo (Valencia). Al crearse las Magistraturas de Trabajo optó por esta opción, dada su vocación social. Fue el primer Magistrado de Trabajo de Valencia. Fue nombrado Decano posteriormente, cargo que ejerció hasta su muerte.

Tuvo otros cargos civiles en Valencia, como Presidente de la Junta Provincial de
Enseñanza Primaria, Presidente del Instituto Nacional de Previsión y Jefe del Seguro de
enfermedad. Católico practicante, tuvo una gran actividad vinculada a la Iglesia durante toda su vida. Secretario de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia y miembro activo de la Acción Católica de Propagandistas desde su juventud.

Participó activamente en la vertiente social de la Iglesia que le llevó a ocupar desde 1943
a 1955 la Presidencia de los Hombres de Acción Católica de Valencia. Allí estuvo en los orígenes de Cáritas. siendo uno de los fundadores de los Secretariados Parroquiales de Caridad. También fue entre otros, Director del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados y Tesorero del Patronato de Viviendas del Arzobispado, construyendose durante su participación grupos de viviendas sociales como las de los barrios de Tendetes, Patraix y San Marcelino.

Actualmente se ha iniciado la causa de beatificación de D. José María Haro fomentando el testimonio comprometido entre los laicos al servicio de los más necesitados.